El tratamiento informático de la morfología

Carreras-Riudavets, F.J.
XI Encuentro de morfólogos
Mayo, 2015.

El tratamiento informático de la morfología se aborda principalmente desde dos perspectivas  compatibles e inseparables: los datos y las reglas. Sin embargo, las diferencias entre las distintas soluciones informáticas actuales radican principalmente en el peso que aporta cada una de estas características, datos y reglas, a cada solución. En cualquier caso, el tratamiento automático de la morfología pasa previamente por un estudio exhaustivo de la disciplina, bien para la creación de grandes bases de datos léxicas, bien para la extracción de las reglas necesarias para su automatización. El equilibrio es la mejor de las soluciones, aunque la balanza se incline a uno u otro lado en función del avance tecnológico. Las prestaciones que ofrece la morfología computacional no dejan lugar a duda en cuanto a la búsqueda de información morfológica en los textos, el análisis de parámetros concretos, y las posibles relaciones que establece con otras disciplinas lingüísticas y cognitivas. Algunas aplicaciones concretas como ParamText TIP nos dan una idea del potencial que tenemos ante nosotros para los estudios científicos basados en la información textual. Una base de datos léxica de más de 6 millones de palabras generadas a partir de más de 200 mil lemas es un fuerte indicador de la capacidad de esta perspectiva.

Ver presentación.